Tu tienda de patines y material de patinaje artístico
Mi cesta
0 Productos 0.00
Patinaje Artístico
Marcas Distribuidas

Consejos para los patines

El número del patín escogido no puede ser superior al de nuestro pie, ya que viene con 4 mm (aprox.) de margen. Si pedimos un número más ya no será un patín ideal para el patinador. Si no sabemos bien que número de pie calzamos podemos saberlo colocando el pie encima de un papel con el talón apoyado en la pared y con un lápiz (totalmente vertical) señalar hasta donde nos llega la punta del dedo gordo y apuntar los cms.

Con estos cms. sabremos que numero de patín será el correcto para ese pie

Aquí tenemos una tabla de los cms. y la talla correspondiente:
Talla bota Centímetros
30 18,5cm
31 19,0cm
32 19,8cm
33 20,6cm
34 21,2cm
35 22,0cm
36 22,6cm
37 23,2cm
38 23,8cm
39 24,4cm
40 25,0cm
41 25,6cm
42 26,2cm
43 26,8cm
44 27,4cm
45 28,0cm
46 28,6cm

Aun y así las botas no son todas iguales ya que hay distintas marcas y pueden variar algún cm, en caso de duda ponerse en contacto con nuestro número de atención al cliente.

Aquí tenemos unos varemos del tipo de bota y el pie que es (aprox.) según marca:

Patines Atlas
Talla Nº de Bota
10 28-29
11 30-31
12 32-33
13 33-35
14 35-37
15 37-39
16 39-41
17 41-43
18 43-45
19 45-47
Patines BOIANI
Talla Nº de Bota
11 30-31
12 32-33
13 34-35
14 36-37
15 38-39
16 40-41
17 42-45
18 45-48
Patines ROLL LINE
Talla Nº de Bota
11 30-32
12 33-34
13 35
14 36-37
15 38-39
16 40
17 41-43
18 44-47

La talla perfecta tiene que ser que el pie este totalmente sujeto a la bota, que no baile sino el patinador tendrá que apretarse mucho los cordones y puede tener una mala circulación y si la bota es pequeña los dedos se encorvan dolorosamente pudiendo provocar rampas por la mala circulación.

Como saber si la bota es la correcta a nuestro pie:
Al ponernos la bota (sin los cordones) tiraremos el pie hacia delante hasta que los dedos toquen la punta del patín (sin encoger los dedos) y nos fijaremos en el espacio del talón del pie al talón de la bota que sea  máximo 5mm (una persona que ya no está en época de crecimiento)  y entre 5 i 9mm máximo (una niño en crecimiento)
Con esto conseguiremos una mayor comodidad y confort al patinar.


Consejo para el patín
A la hora de ponernos el patín, tenemos que escoger un calcetín 100% de algodón sin costuras muy marcadas ya que nos puede provocar dolor en las puntas de los dedos al rozar la piel interna del patín.
El calcetín que sea alto para que el patín no nos roce la piel y provoque rojeces y heridas    (aunque hay niñas que les va bien calcetines cortos).
Como atarnos los patines
Hay muchos patinadores que no saben atarse los patines.
Al poner el pie dentro la bota lo primero que haremos es colocar bien la lengüeta del patín bien recta y después empezaremos atarnos el patín. Es muy importante atar la bota desde el primer cruce del cordón de la punta de los dedos sin hacer mucha fuerza ya que queremos que la circulación del pie sea perfecta. Subiremos hacia arriba y cuando lleguemos en el empeine apretaremos más fuerte el patín para tener el talón bien sujeto que es muy importante para las caídas y los giros del pie. Y cuando lleguemos en la zona del tobillo nos ataremos sin apretar fuerte para tener una buena circulación.
Para poner los cordones en las botas empezaremos por la punta
 


Como saber si es el patín es el correcto
La parte anterior del patín tiene que estar justo debajo del punto de apoyo delantero del pie y la parte trasera del patín tiene que estar centrada en el punto de apoyo del talón.


Mantenimiento de los patines
-Para una buena duración de la bota siempre nos pondremos el patín con los cordones bien desatados para así no forzar la piel interna del patín.
-Después del entrenamiento los patines están húmedos y para una mayor duración del material siempre tenemos que ventilarlos desatando los cordones y abriendo un poco hacia fuera la lengüeta.
-Para mantener la bota limpia podemos limpiarla una vez a la semana con un trapo y seguidamente aplicar una crema del color de la bota.
-Los cordones los podemos limpiar en la lavadora y saldrán como nuevos.
-Las ruedas siempre se gastan más de la zona interna que de la externa, por lo tanto cuando veamos que las ruedas internas están más gastadas, cambiaremos las internas en la zona externa y lo mismo con las externas en la zona interna, así conseguiremos una mayor duración.
-Los frenos se gastan más de la zona cercana a las ruedas por lo tanto cuando vemos que están gastados, le daremos la vuela y pondremos la zona menos gastada cerca de las ruedas, así conseguiremos que nos duren más.
-Y para finalizar, una vez al mes podemos revisar las tuercas que unen el patín con la bota para ver que están bien sujetas.

Como limpiar los rodamientos
Cuando la rueda hace un ruido bastante molesto y no corre es que es hora de limpiar los rodamientos.
Al limpiar los rodamientos tenemos que sacar las ruedas del patín y con el extractor de rodamientos quitar los rodamientos.
Si al ver el rodamiento tiene un aspecto deteriorado por desgaste abrasivo o corrosión hay que cambiarlos.
Sino, poner los rodamientos dentro un recipiente aplicándoles alcohol con un spray, secarlos con un pañuelo y seguidamente aplicar una o dos gotas de aceite.     

Montaje de la bota con el patín
El montaje del patín se aconseja que lo realice un especialista. Es muy importante que la bota y el patín estén correctamente alineados para que el patinador pueda realizar perfectamente giros, saltos, apoyos.
Aquí tenéis una orientación de los pasos a realizar:   

Primero de todo la bota tiene que estar sin cordones y sin plantillas.
Seguidamente hay que marcar los agujeros del patín en la plantilla.
Tenemos que dejar la parte trasera del patín en coincidencia con la parte trasera de la bota y si la talla es la adecuada la parte delantera más ancha de la bota, tendría que quedar centrada encima del eje.
Ahora si miramos los patines por la parte superior, las ruedas tienen que sobresalir por los lados iguales tanto por la parte delantera, como en la parte trasera.
Aunque expliquemos este montaje, remarcamos que es un trabajo a realizar por un especialista, ya que a veces el patinador puede tener algún problema en algún apoyo y hay que personalizar el montaje para mejorar las necesidades del patinador.
Inconvenientes de un patín no ideal para el patinador
Patín grande: un patín grande puede provocar en cualquier recepción de una caída una torcedura en el pie y esto conlleva a una lesión
Patín pequeño: un patín pequeño aparte de ser doloroso provoca que los dedos se encorven y provoque una mal formación en ellos
Plantilla grande: una plantilla grande puede conllevar un mal apoyo (forzamiento en las rodillas y a la larga posible lesión) o futura lesión en la espalda por un forzamiento en el apoyo del pie en las recepciones de las caídas.
Plantilla pequeña: una plantilla pequeña provocara que el patinador se caiga ya que al apretar la zona delantera caerá con facilidad
Suspensiones blandas para el patinador: Posible lesión por torcedura en el pie o futura lesión por forzamiento del apoyo en las rodillas
Suspensiones duras para el patinador: Posible lesión al forzar el apoyo del pie y futura lesión en las rodillas.
Es muy importante que el patinador lleve un patín adecuado a él, ya que nosotros le pediremos el peso, la altura, numero de pie, cualquier tipo de problema al andar (si se apoya en la zona interna o externa del pie) para así, poder elegir y personalizar el mejor patín para nuestro patinador y pensar en su salud para el día de mañana.
Tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo nos va a durar toda nuestra vida y no lo podemos cambiar como las piezas de un patín, por lo tanto tenemos que ser muy perfeccionistas con la elaboración del patín ideal.


ACCESO CLIENTES
Newsletter